viernes, 16 de septiembre de 2011

GENEROS, PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFONICOS.


El medio radiofónico, su lenguaje, la construcción de los mensajes, los aspectos técnicos y las características de la empresa de radio (o línea del programa), son algunos de los elementos que permiten comprender la teoría y aún más la práctica de la producción radiofónica. Precisamente el uso de los diversos términos que para muchos viene a ser lo mismo desata una necesidad de dejar en claro que es género, formato y programas radiofónicos.

Ahora tratare de sistematizar sobre aquellos términos que son claros de brindar información.

Bien, los géneros son formas básicas usadas (entrevistas, noticias, otros) para la producción de mensajes, podríamos decir que son signos convencionales y reconocibles por la audiencia, quien las acepta o rechaza dependiendo de su experiencia e ideología; mientras que los programas vienen a ser estructuras creadas en torno de los contenidos; es decir contiene uno o más géneros (de entretenimiento, deportivos, entre otros) y los formatos que son formas generales usadas para organizar un conjunto de programas y géneros de emisoras. Esta es la forma en que la realización radiofónica se planifica y organiza.

Además aquí es interesante dar a conocer que se necesita de la investigación de la posible audiencia, es decir conocer a quienes irán dirigidos estos mensajes. Por ejemplo sus características geografías (residencia urbana o rural); demográficas (condición económica, edad, género, costumbres, etc); pictográfica (valores, actitudes, ideologías.


En función de ello los medios radiofónicos trabajaran mejor y cuidadosamente la programación. Lo que a la par les permitirá clasificar dichos programas en función del genero de sus oyentes (masculino, femenino); época (contemporánea, clásica, rock), especialización (publico estudiantil u otros)o simplemente por una tendencia generalizada de moda, entretenimiento; que también es válido pero que no debe ser lo primordial, como en muchos de los casos de las radios locales; quienes se han enfocado en el lucro, el raiting y han dejado de seguir la línea del verdadero periodismo y de brindar un servicio con calidad de información.


                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario