lunes, 14 de noviembre de 2011

EXIGENCIA DE UNA NUEVA DINÁMICA EN LA GESTIÓN PERIODÍSTICA


Cuando hablamos de estructura informativa no solo nos referimos a aspectos técnicos, sino también a elementos que están inmersos en este campo y que enriquecen la producción periodística propiamente dicha; la dinámica para la gestión de audiencias se acrecienta de modo urgente, si bien el periodista en su quehacer ha sido por años entrenado para generar información que abarca puntos desde la búsqueda, selección, verificación y explicación de información a la par también se contrasta con una realidad deficiente en la que urge el gestionar audiencias y es precisamente en este tema que me voy a centrar.

Tomando un extracto del artículo de Luis pastor 1, quien dice que “los periodistas tienen que incorporar nuevas rutinas; tienen que añadir a su función de gestores de la información, el nuevo papel de gestores de audiencias”.



El público empieza a jugar un papel importante en la nueva sociedad de la información; es más hoy en día se evidencia el interés del público por dejar de lado su acción consumista para ser fuente más de informaciones, de opiniones útiles para el resto de la comunidad y de igual forma contribuir en la mejora del producto periodístico ya que el medio, de alguna forma hace presente su voz; aquí se habla ya de una vinculación afectiva.


Por otro lado el nacimiento del periodismo moderno a traído consigo la consigna de trabajar no solo en fidelizar al público, sino en la formación del interés del lector (como comunidad) para que se convierta en parte activa ya sea desde ámbitos políticos o socio-culturales evidenciada en la formación de opiniones y la participación activa de las “masas”, ayudando así a dejar de lado la profesión mitificada.



La libre expresión y el acceso a la información a través de los medios electrónicos, de las redes sociales permiten que podamos publicar libremente alguna opinión o develar sucesos que nos están afectando. Sin embargo hay que tener condiciones particulares para con el medio, documentar y tener la capacidad de evaluar la profesión periodística.


Pues pese a estos avances tecnológicos la información se ha llegado a tergiversar, ya que cada cuenta su versión y cada quien piensa tener la razón respecto a un hecho lo que ha conllevado a la desacreditación del medio echando por tierra una de la características primordiales de los medios: la veracidad; por ello planteó la exigencia de un proyecto para una democratización de la información que reforme la vinculación de las audiencias con el medio.

Cuando se empezó el periodismo no poseía tanta tecnología, pero empezó siendo un medio netamente social, al menos eso se creía hasta que el boom de los medios hizo que la ambición los dirigiera y en vez de primar el servicio a la sociedad comenzaron a jugar otros intereses quedando olvidado lo que en principio; de igual forma se creía en el periodismo como representante de la comunidad incluso algunos lo llamaron el cuarto poder, el poder de la gente, al cual fácilmente hoy en día podemos decir que se ha convertido en el eje principal del primer poder al relacionarse con el Estado dejando de lado la ética periodística.

Al margen de la problemática de los medios de comunicación y en sí de la profesión periodística propiamente dicha, debemos resaltar que estos construyen la realidad social en la que vivimos; por ello nosotros los periodistas somos los responsables de cumplir nuestra tarea de fiscalizadores, investigadores imparciales, seamos capaces de dar voz a aquellos que no la tienen.

Y es eso precisamente lo que se pretende detectar analizar reflexionar sobre las dificultades y presiones a las que se ven sometidos, saber reconocer claramente que existe un problema al cual atacar para empezar a subsanar aquellos errores o debilidades que nos vienen dejando los medios.

Así lo explica claramente; en su escrito Labio Bernal, Aurora2: “El ritmo vertiginoso del universo informativo hace, además, que muy pocas veces se realice este ejercicio de autoanálisis, necesario para que el periodista mejore sus condiciones profesionales pero, sobre todo, para que no olvide nunca la importante labor que desarrolla de cara a la sociedad”.

 

Queda visto entonces, que la actual sociedad implica un dinamismo en el que los cambios tecnológicos como el uso de redes o medios electrónicos nos está permitiendo lograr una participación más directa como ciudadanos y como entes de comunicación, por una lado convirtiéndonos en protagonistas de la información y por otro la búsqueda de comunidades radiales.


En otro aspecto se sabe, que detrás de los medios de información hay grandes grupos de poder ya sea económico o político los cuales influyen y manipulan las informaciones llegadas a estos medios, sobre todo cuando hay problemas que involucran a la sociedad que exige develar actos corruptos o alguna acción que la ponga en riesgo, que por decirlo más claramente afectan el normal desarrollo de la labor informativa; y que restringe en tanto las libertades de los profesionales, pues trata de convertirnos en piezas para la perduración del sistema.

Para puntualizar mi aporte, finalizó con un fragmento de Albert Camus (3), quien da el valor agregado para llegar a una toma de conciencia: “La tarea de cada uno de nosotros es la de pensar bien lo que nos proponemos decir, modelar poco a poco el espíritu de nuestro periódico, escribir lúcidamente y no perder jamás de vista la inmensa necesidad que tenemos de dar al país su voz profunda. Si hacemos que esta voz sea la de la energía en vez la del odio, de la orgullosa objetividad y no de la retórica, de la humanidad antes que de la mediocridad, entonces muchas cosas se habrán salvado y nosotros no habremos defraudado”


Y es que precisamente esta es la nueva función que debe ejercerse en la profesión periodística si lo que debe tener en cuenta a la audiencia como principal interés de la estructura informativa; esa es la clave para que el público responda de manera crítica ante los problemas sociales y a la realidad que configuran los medios de comunicación; en base a esta significativa articulación de los medios con la audiencia se puede ejercer un tipo de periodismo participativo o a lo que Pastor1 se refiere como construccionista, libre de maquillajes (intereses) e intromisiones tanto ideológicas como económicas.



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- PASTOR, LUIS (1)  "LA RUEDA DE LA GESTION DE LAS AUDIENCIAS"

- LABIO BERNAL, AURORA (2) "La profesión periodística ante los intereses de la estructura informativa Una aproximación al tema"
- ALBERT, CAMUS (3) "PERIODISMO CRITICO"

1 comentario:

  1. Kary,
    Es periférico, poco puntual, desvinculado del material que presentas. Puede mejorar.

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