viernes, 16 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO

La tecnología está creciendo a pasos agigantados y el uso de los formatos digitales ha repercutido en los medios de comunicación. Hoy en día se vive la era de las telecomunicaciones; lo que nos ha conllevado a enfrentamos a un salto en el que se plantea la idea de dejar de lado lo analógico para apoyarnos en instrumentos digitales; pero como empieza y en qué medida resultan ventajosos estos cambios?

Precisamente este proceso de digitalización dentro de los medios de comunicación (televisión radio, prensa) empieza a partir de la emisión, recepción y transición binaria del proceso de elaboración y producción periodística. Por ejemplo existe un cambio de mentalidad laboral de los periodistas radiofónicos quienes se proveen de la agilidad de los ordenadores para una mejor elaboración de la noticia en cuanto permiten acceder a los datos y a mantener un orden en el lugar de trabajo.

 Por otro lado por la inmediatez; el inevitable yugo de la radio, se ha tenido que fortalecer estos vínculos para que la información (se verificada) y llegue a tiempo a los usuarios. En tanto los sistemas de grabación por las que las radios están optando son las digitales que pese a su alto precio resultan muy ventajosas para una buena calidad de audio y video; se hace más fácil su manipulación y existe la posibilidad de re escucha sin afectar la grabación, de igual forma el profesional puede acceder a acomodar en cualquier momento a todo tipo de material de audio.

Todos estos son a grosso modo una lista de avances que harán el trabajo más cómodo a los profesionales en comunicaciones y por tanto a los periodistas de radio. Además los medios tecnológicos como el internet, los teléfonos móviles, los ordenadores, están facilitando la verificación de datos y la transmisión menos compleja ya que esta es total e inmediata.

En tanto está claro que se deben aprovechar las ventajas de la informatización; pues son los intermediarios precisos entre la redacción y el profesional; que aportan inmediatez, rapidez, intercomunicación (amplitud de cobertura) y permiten la calidad en la elaboración de los contenidos y por ende al buen servicio del oyente. Por tanto es de vital importancia que el periodista radiofónico coordine objetivamente su profesionalismo con las maquinas (tecnología) esa es la clave del éxito.

 

                                        

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