jueves, 15 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO,CIUDADANO?

La sociedad actual en la que tecnología se ha desarrollado a gran escala, ha llegado a convertirse en una ventaja adicional de contenidos informativos del Periodismo Ciudadano. Y los espacios de comunicación han dejado su visión tradicional para convertirse en productores y descentralizadores de la información.

El periodista Ruiz Caro, Efraín en su libro “La Tercera Colonización”, hablaba de que en la última década el actuar del periodista se oculta bajo el arte negro de la mentira (publicidad, propaganda), pero principalmente por el poder político o económico. Ante nuestros ojos se delata la evolución de una visión política – sociológica; que ha traído consigo una jerarquización de la información (temas planteados en la agenda setting) por parte de los medios de comunicación.

Entonces que hay con aquello que se nos ha dicho durante años; acaso el periodismo no es el cuarto poder, el garante insustituible de la democracia de los países y el freno a los abusos del estado; pero realmente los periodistas están comprometidos con esta lucha, o su actuar solo esta enmarañado en la dependencia de sus tecnologías y el poder?
 Lo cierto es que gracias a la globalización y el carácter digital a través de redes de comunicación, propician una interacción entre los agentes mediáticos y los usuarios. A partir de ello, estos; les permiten formar parte de una “conciencia ciudadana” y por tanto les otorgan participación.

Entonces conviene que se deje de lado la “moda informativa” personal de cada periodista para recuperar su independencia intelectual y así deshacerse de cualquier presión (estado o la línea editorial del medio) para convertirse en verdaderos agentes que seleccionen y valoren la información conllevando a qué los ciudadanos dejen de ser simples receptores, pues es urgente que asuman protagonismo en la conformación de la realidad que a diario realizan los medios.




SEGUIR EL LINK PARA VER VIDEO:
 CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA SETTING (MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

1 comentario:

  1. Kary,
    Tus textos pueden ser más aproximados, tus audios también.

    ResponderEliminar