jueves, 15 de septiembre de 2011

LA VERIFICACIÓN ES LO PRIMERO

En países utópicamente democráticos como el nuestro, la prensa debería ejercer un control sobre el poder en el que se escuche “la voz, de aquel que no tiene voz”; no porque carezca de limitaciones en el habla sino porque simplemente son muchos los medios que no brindan espacios de participación a la ciudadanía.

Por citar a Thomas Carlyle ¿acaso un periodista no es un gobernador del mundo, si lo acierta mover? Asimismo actualmente se habla del NOMIC, (el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones), que busca aplacar los sistemas de censura, que se imparten por el miedo (poderes del Estado, fuerzas militares y hasta sectas religiosas); el interés económico de los dueños del “espectro” y por último la ignorancia que se convierte en una daga que literalmente termina acabando con la vida de los periodistas.

Por otro lado la ética no debe ser tomada tan a la ligera; pues no se trata de un servicio que se vende a cambio de unas monedas, está en juego el desprestigio, la capacidad crítica y valorativa que como profesional debemos tener y mucho más que eso, debemos respetar nuestra consigna de ser transparentes en lo que informamos pues en nuestras manos esta dotar al ser humano de libertad de expresión y a mantenerse informado.


Por ello el periodista debe alejarse de su “ego” y transmitir la información en función del contexto. El cual es otro aspecto importante en la investigación; como nos dice María Teresa Ronderos, no solo es cuestión de búsqueda, recepción y transmisión de información. Sino que debe estar sometida a un estricto control de verificación (diversificación de opiniones) que conllevan a la formación de la opinión pública. en tanto el trabajo del periodista debe enfocarse en la investigación y verificación de la información que valla a transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario