viernes, 5 de octubre de 2012


DE LAS AUDIENCIAS IGNORADAS AL PODER DE LAS AUDIENCIAS

Resumen: Los constantes avances tecnológicos han acrecentado nuevas formas de comunicación interactiva, sin embargo el mal uso y la falta de control han hecho que estos medios se conviertan en fuentes trasgresoras de la tranquilidad, fomentando la violencia y la adopción de antivalores en la gran mayoría de jóvenes; por ser sus principales consumidores.

Palabras claves: avances tecnológicos, juventud, acceso a los medios, audiencia mediática.

Introducción.
En nuestro país los medios, los constantes reclamos de las audiencias juveniles sobre la responsabilidad social de los medios a configurado intento de que cada medio auto-regule los contenidos pero la competencia entre los medios de comunicación rompen las voluntades.

En toda Latinoamérica como otras partes del mundo existen  diferentes legislaciones, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión. Lo cierto, es que los contenidos plagados de violencia y sexo entre otros antivalores, han sido por décadas utilizados por los programadores para generar respuestas que atraigan gente a las pantallas y en menor grado a las radios.


Los medios de comunicación influye en los jóvenes de manera grotesca con sus contenidos por eso al hablar sobre los efectos sociales de los medios de comunicación masiva refleja que estos refuerzan con más frecuencia las aptitudes y predisposiciones existentes de los individuos, trayendo consigo lo que ya se ha mencionado conductas antisociales, violencia juvenil, la pornografía el consumo de sustancias nocivas y hasta se evidencia violencia en los gráficos publicitarios.






Por largo tiempo se ha creído que la audiencia es tan solo un ente receptor de mensajes; pero precisamente aquellos hechos  sugieren la presencia de un sujeto activo, que utiliza su intelecto para descifrar las partes del mensaje, construir una imagen de todo el mensaje y forjarse una idea mas precisa del contenido del formato mediático. O como lo menciona Daniel López; “pensar la participación y la comprensión no como objetos encerrados en la dupla emisor-receptor, sino como sujetos capaces de expresarse y de actuar”. Aquí surge el término de decodificación que implica denotar y connotar los conceptos que permanecen ocultos en los formatos mediáticos. Las relaciones sociales de los medios pasan por un estricto sentido negocial utilitario (publicidad o venta de espacios), además de desarrollarse en un contexto ocioso y no utilitario para la sociedad.

La tendencia en el consumo de medios

Estamos en una sociedad Norteamericanizada puesto que estamos bombardeados de programas, series, enlatados y animados, telenovelas que muestran la carencia de una falta de identidad mediática, muchos son los medios que han configurado una serie de géneros a manera de “híbridos culturales” combinando la tradición autónoma de nuestra sociedad, con lenguajes y acciones importados de otras culturas.
López (2006), considera que el principal motivo de consumo de medios de los jóvenes es el entretenimiento. Pero hasta que punto ese entretenimiento se convierte en tóxico?

Leer, ver y oír  los medios

Los medios de comunicación son eso mismo “medios”, desarrollos tecnológicos, avances humanos que han solucionado infinidad de problemas sociales, en tanto que el dilema no corre por ese simple sentido, se encamina por el mostrado desinterés del Estado por regular o diseminar alternativas audiovisuales de ver, leer y escuchar contenidos entretenidos que no solo sean eso mero entretenimiento sino que coadyuve a  brindar un bien social.

Asimismo no debemos dejar de lado que los crecientes avances tecnológicos han hecho que la ciudadanía tenga un mayor acceso a los medios; esto incluye una dinámica de apropiación colectiva de bienes culturales y formas de comunicarse; el asunto esta en que cómo los receptores deben dar respuesta ante la fluidez mediática.

Otro medio que ha tomando mucha fuerza en estos últimos años  y esta desfasando a la Tv y la prensa, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.

Respecto a este medio interactivo de comunicación, si se le trata a fondo puede evidenciar una notable brecha social, un aislamiento social por el conocimiento y la información, debido a que en su gran mayoría hay limitaciones de acceso a internet.
Por su parte la utilización del correo electrónico es una muestra de interactividad común (comunidad virtual), expresada en el nuevo genero del “chat” determina el perfil de una identificación social compartida.
McLuhan en su libro LA ALDEA GLOBAL; advirtió el poder de la evolución de la tecnología de las comunicaciones y de la información relacionado estrechamente con la vida de las personas y su impacto.

Educar en medios:

La explicación de este dilema se expresa en la búsqueda de programas culturales o con carga educativa en los medios, y que de los cuales se hallan poco en el ámbito de la difusión. Por tanto el crecimiento y aceptación por parte de las audiencias disminuyen optando muchas veces por la elección de programas sin un sentido formativo o cultural.


Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas.


También es de conocimiento que las alas de libertad de expresión así como también la posibilidad de acceder al derecho que tienen las audiencias en la selección y elección de programas  “poder de las audiencias” han sido las argumentos de los prestadores de servicio, que con el objetivo de capitalizar las audiencias, difunden en ocasiones producciones que pueden ser consideradas inadecuadas para sus televidentes o radioescuchas. Allí debe repercutir la intervención del estado; garantizar el acceso a las fuentes de información valiosas.

Conclusiones: 

Existe una notable necesidad de educar las audiencias como respuesta a las necesidades de formación de crítica en la población juvenil. Es urgente alfabetizar a los receptores y mucho más a los jóvenes para que exijan transparencia a los gobiernos, y calidad a los medios.

Debemos construir un público crítico para que tome conciencia de los medios que desea consumir vetando la telebasura, la radiobasura, y la prensabasura solo así; y desterrando la idea de que tenemos que recibir y ver todo lo que los medios difunden, se podrá construir una sociedad mas crítica, analítica que ejerza objetivamente su libertad de expresión tratando de dar respuesta a las necesidades que tiene como ser social.
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REFERENCIAS: 
La Post-Televisión: Multimedia, Internet y Globalización Económica
Audiencias :“ese oscuro objeto del deseo”...por descubrir ,conocer , reconocer, investigar, interpretar
Impacto de los medios en los jóvenes







URBINA DIAZ, YARET
PRODUCTORA Y COORDINADORA PERIODISTICA RADIO "EXITOSA"













AUDIO:                

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