sábado, 6 de octubre de 2012




EL CONOCIMIENTO DE LOS PÚBLICOS.. la medición como intervalo para actuar


Resumen:
El estudio del comportamiento de la audiencia, el comportamiento de las audiencias esta condicionado por muchos aspectos, en muchas de los medios la audiencia se ha convertido en el producto o la “mercancía” que primero buscan hacerla cautiva para luego venderla; al fin de cuenta para ellos la audiencia forma parte de un mercado amplio en donde la oferta y la demanda se hacen presentes, cambiando las percepciones y modos de consumo.

Palabras clave: comportamiento de audiencia, medición, técnicas cualitativas y cuantitativas, publicidad, soportes mercantiles.
-------------------------------------------------------------------------------
La medición de audiencias, el uso de técnicas:
Para estudiar la audiencia de los medios de comunicación, en torno a las mediciones de esta, explicando aspectos básicos que permitirán conocer variables presentes en una muestra.
El tamaño, la composición y las características demográficas de la audiencia; como el sexo, la edad, las clases sociales o el lugar de residencia, es una información esencial para cualquier proyecto empresarial.

Obtener información resulta de aplicar la técnica del sondeo, la cual busca en primer plano ofrecer datos representativos de la población que se analiza. La primera parte para llevar a cabo este estudio es seleccionar una parte representativa de un universo (audiencia total), denominada muestra. Desde el punto de vista de vista general, se distingue dios tipos de muestra: probabilísticos (incluye cualquier miembro del universo) y no probabilísticos (no tienen características comunes de la sociedad estudiada).

Al momento de valorar el grado de credibilidad de las mediciones, también se deben tener en cuenta los parámetros que benefician la representatividad de los grupos sociales y comportamientos mayoritarios; así como tomar muy en cuenta cada uno de los pasos que se siguen después de haber elegido la muestra, dícese de la recogida de información y la elaboración de los indicadores finales.

Por otro lado parea la búsqueda de información se habré un mundo de dispositivos diseñados que permitan comprender los  soportes de recepción de contenidos y el registro de duración del consumo de los mismos.

El Audímetro Personal Portátil (PPM); un aparato que registra el consumo de radio y televisión, asimismo las mediciones intentan responder a la pregunta “¿Qué consume la población?” ¿Quién consume cada producto?.


“Los diarios de escucha”, el sistema de recogida de información que consiste en la distribución de cuestionarios a rellenar por cada uno de la muestra. Pero todo esto no es más que estrategias para evaluar a las audiencias. El problema se da al momento de obtener la información sobre la extensión y composición de los públicos; no solo se debe analizar cuantitativamente esos aspectos, sino que la investigación cualitativa también ayuda a observar las mediciones.

 Pero no solo hay razones estadísticas, los cambios socioeconómicos vividos en el país también han obligado a realizar adaptaciones y esta directamente relacionada al uso comercial que se da de las mediciones, es justamente esa interrelación entre características de la población y composición de las muestras que convierte los estudios de medición en una fuente de información útil a la hora de investigar la evolución de un país.

 Lo que es consecuencia en el sector publicitario, los indicadores que son asumidos como razones  de gran valor son el rating y el share que dan cuenta del consumo habitual de un medio; cual es el tiempo mínimo de consumo exigido  para ser considerado como audiencia se trabaja con umbrales muy diferenciados de 10, 20 o 30 minutos.


Lo que resulta interesante es verificar las variables que se vienen utilizando para establecer las previsiones de consumo, ya que apunta hacia la definición de pautas de comportamiento estables y por tanto ayudan en el desarrollo de las teorías de recepción.
En la actualidad la oferta mediática entran en competencia directa; por tanto que no solo se determina su consumo con lo que ofrece la radio respecto a otras, sino que también se identifica el contexto influyente para su consumo.

 Los medios como soportes comerciales y emisores de contenidos:

Los medios de comunicación sirven, a todo anunciante, como plataforma para llegar a los clientes potenciales; es lo que ocurre en la mayoría de las radios locales loas cuales vienen llenándose de publicidad; estos medios toman a la audiencia en el producto de servicio; es decir una empresa radial que quiere ofrecer sus servicios a una empresa de publicidad le dice de acuerdo al estudio de la opinión publica realizado por el CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública),  dice que tengo tanto nivel de aceptación, es justamente allí donde toma a la audiencia en un ente mercadológico traducido en “ganancias monetarias”.

                      


Es verdad que esto responde a la relación de los medios con el sector publicitario pero es justamente esta práctica la que ya conlleva a un bombardeo desmedido de publicidad en determinadas radios. Puede que su labor sea comercial, pero donde queda fijada la mediación de loa audiencia; es mas solo se busca establecer una tipología de “estilos de vida”, o incuso se puede dominar a grandes masas de los diferentes estratos sociales y convertirla en un sociedad universal.


Sin embargo no hay que desvincular que dependiendo de la demanda transmitida en plataformas comunicacionales de recepción y a la diversificación de los medios; evidencia sus esfuerzos al momento que se establece la demanda de tal o cual producto o servicio.

Para evaluar el uso de las mediaciones en tanto al sentido y la implicancia de la audiencia en la programación es imprescindible mencionar que la información obtenida de los estudios cualitativos o cuantitativos, ofrecen datos pertinentes para valorar la efectividad de sus estrategias.

 Al hablar sobre la conducta del público y el uso habitual que tiene con los medios se denota el comportamiento que este tiene frente a los medios y la relación que puede llegar a tener con este; a través del “efecto lazo” (relación entre el medio y la audiencia), “camas separadas” (cuando cierto tipo de géneros gustan a determinados públicos).

Conclusiones:


Las mediciones de audiencia son una fuente de información imprescindible para todo gestor y distribuidor de contenidos; ya que debido a su intervención se puede garantizar la aceptación y loa mediación de la audiencia frente a los mensajes que se emiten en las distintas plataformas comunicacionales, así como definir las estrategias de programación.

Podemos ver la asociación entre los medios, compañía de publicidad y anunciante, que acuerdan y avalan conjuntamente los principios generales de cada sector. Anunciantes y medio se necesitan.
 La investigación que se hace ya sea por medios cualitativos o cuantitativos tiende ha ser aplicada y a responder a las demandas de las audiencias; y para los programadores a tomar previsiones generando un marco de discusión en cuanto al fondo y la forma del medio y como se contrasta el comportamiento real de la audiencia.
---------------------------------------------------------------------



REFERENTES:
-       

  - -         Comportamiento Del Consumidor:



-        -   Mediación



VIDEO:






AUDIOS: 



                   

TRABAJO EN pdf


2 comentarios:

  1. Tus papers son de lectura fluida,coherentes de principio a fin. falta presentar algunas propuestas concretas propias,tuyas,que complementen tu análisis.Algunos audios sobran por que son muy cortitos o dicen MUY poco.pero otros si son muy ilustrativos como por ejemplo el segundo de tu primer paper.Los enlaces y los vídeos son verdaderamente aportadores.Valoro mucho tus conclusiones por que sintetizan todo lo que planteas en cada entrada, y sobre todo las que aparecen en el segundo paper que señalan caminos y miradas enriquecedoras. saludo...y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Kary,
    Veo avances notorios que pueden enriquecer más tus espacios de síntesis.
    Podrías construir una única definición de audiencia.
    Los comentarios ayudan, pero no mucho porque son genéricos.

    ResponderEliminar