sábado, 6 de octubre de 2012




CONSUMIENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La recepción ciudadana

RESUMEN:
La sociedad contemporánea se rige por la mediatización, por la virtualización de las relaciones humanas; la mediatización es el modo en que opera el proceso mediador (los medios de comunicación). Es así como toda cultura implica mediaciones simbólicas respecto a la realidad fundando el re-conocimiento de nuevos elementos, valores y referentes culturales, además este proceso constituye una transformación de la realidad vivida con características particulares de temporalidad y de espacio, cabe mencionar que la afectación de una cultura híbrida reproduce un nuevo sistema social.
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PALABRAS CLAVE: recepción, mediación, mediatización, democratización de practicas comunicativas, ciudadanía, consumo, cultura hibrida.

EL PUNTO DE PARTIDA:

Los procesos de democratización de los medios de comunicación de América Latina y las prácticas de comunicación alternativa y popular de los movimientos sociales dieron pie para el estudio de recepción en América Latina.

Martín Barbero apuesta por descentrar el mediacentrismo. Reconoce que el medio mismo se puede convertir en mediación debido al espesor que ha tomado la mediación tecnológica, pero sin olvidar que la cultura también es mediación. Medio y cultura se insertan en el sensorium de las personas y en la modernidad, entonces, el foco está en los procesos culturales y sociales que hacen posible las interacciones particulares con los medios; además propugnaba un pensamiento desde la comunicación, entendiéndola esta como un proceso.

La cultura, las mediaciones y los sujetos se convierten en ejes a partir de la pluralidad de prácticas comunicativas y matrices culturales que conforman los movimientos sociales y el compromiso político o como productores de conocimiento científico que a partir de las realidades socio-comunicativas concretas fuera la capaz de incidir, intervenir y alterar las lógicas de desigualdad social dominantes en los países latinoamericanos.


LA RECEPCIÓN A PARTIR DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES Y COMUNICACIONALES:

El concepto de mediación cultural de Martín Barbero sirve para nombrar la conexión de los medios con las prácticas cotidianas de los sujetos, una especie de estructura incrustada en las prácticas sociales. Para el autor, lo sustancial recae en comprender las articulaciones más que los meros instrumentos, por eso los medios no deben concebirse como simples aparatos tecnológicos, sino como mediaciones que tienen percepción más amplia y no sólo reducir la comunicación a canales, códigos, mensajes e informaciones.
Las fuentes de mediación son los lugares donde se originan los procesos estructurales como la cultura, la política y la economía, que emergen como mediaciones en contextos sociales y estructuran escenarios de manera directa o indirecta.

La comunicación se convirtió en una cuestión de mediaciones (respecto a la cultura) más que de medios y por tanto no solo de conocimientos sino de re-conocimiento. Es a partir de esta inserción con el medioambiente cultural donde los elementos y valores ligados al comportamiento cotidiano se dinamizan y desde este espacio no solo se reproduce sino que también se produce nuevos conocimientos; abriendo a los sujetos la posibilidad de potenciar lógicas a través de una acción comunicativa a raíz de su ejercicio como ciudadanía y la confrontación con el poder del Estado e instituciones; asumiendo estos comportamientos  de acuerdo al contexto.




RECEPCIÓN MEDIÁTICA, CONSUMO Y CIUDADANÍA

La recepción influye en el marco de la cultura dícese esto como un proceso plural, inestable, ambiguo y complejo que se desarrolla en lo cotidiano. Lo que se extingue y cómo se extingue esta demás; hay que saber cómo y qué se transforma en popular o masivo; dándose el efecto de confrontación entre las sociedades contemporáneas.

Hablar de audiencia es referirse no sólo a un conjunto segmentado de sujetos socio- culturalmente ubicados, sino de ciudadanía activa capaces de generar sus propios cambios. Los  cuales se encuentran conformando un eslabón de la “intermediación” de los diversos elementos, niveles, comportamientos que estos asumen al interactuar con los medios de comunicación.

Todos somos producto de una cultura híbrida por conquistas y evoluciones del pensamiento, apareciendo los medios de producción como de reorganización de los referentes socioculturales al fin de integrarlos y difundirlos en memoria histórica.

Por tanto la cultura híbrida implica un proceso de adaptación. La reorganización de la cultura, la necesidad de expansión de los mercados culturales populariza los sentidos, valores y modos de comportarse e introduce los mensajes masivos en la esfera, la simbiosis entre lo tradicional y lo moderno confluyen de manera singular en la reconfiguración económica y simbólica a la que deben adaptarse los miembros de una sociedad que reciben nuevas imágenes de otras sociedades.

DINÁMICA DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO, GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACION COMUNICATIVA POR PARTE DE LA SOCIEDAD.

Desde mediados de la década del ochenta el impacto de las tecnologías de información fue redefiniendo las relaciones entre los circuitos culturales establecidos, y, consecuentemente, estallaron los cercos disciplinarios y los nuevos espacios donde “no solamente se reproducen las ideologías, sino que también se hace y rehace la cultura de las mayorías”.

El conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos mediáticos; se concibe una produccion de sentidos y un espacio de lucha y acción social puesto que la dinámica de apropiación colectiva de bienes culturales y comunicacionales pueden ser generadores de acciones políticas de ciudadanía.

En esta línea los medios se convirtieron en grandes mediadores y mediatizadores, sustitutivos de otras interacciones colectivas: “el ciudadano se vuelve cliente, público, consumidor”. La cultura urbana es re-estructurada al ceder el protagonismo del espacio público a las tecnologías electrónicas.

MEDIACIONES Y MEDIATIZACIÓN.

La cultura orienta al sujeto directa o indirectamente de acuerdo con su nivel socio-económico o en relación con factores tales como las maneras de disfrutar el tiempo libre, de entretenerse, los hábitos, los gustos y preferencias.

Este movimiento diario se ha ido mostrando más que una simple recepción como un proceso, porque existe una relación de acción e interacción, de actualidad y ambigüedad, de resistencia y de facilidad de adherirse en la cultura de la sociedad mayoritaria.

Los medios de comunicación producen su propia mediación y utiliza recursos para imponerla sobre su audiencia; por ejemplo la particularidad de la TV es hacer al televidente testigo presencial de los hechos y legitimar su significado, teniendo la evidencia ante sus ojos.

La familia es considerada como una unidad básica de audiencia y como uno de los espacios clave de interacción con la televisión; la familia se configura como instancia en que la televisión opera a partir de dos dispositivos la simulación del contacto y la cotidianidad en la que se lleva a cabo la mediación.

Barbero (1987), propone una segunda mediación, la temporalidad social, definida como el tiempo rutinario en que la televisión forma parte y se inserta en lo cotidiano de los receptores; lo que ocurre con las telenovelas. Por otro lado la competencia cultural de los grupos sociales procede de las modalidades de educación relacionada con la clase social, además de las experiencias socioculturales con su medio próximo; es así como su propia experiencia con los medios de comunicación se convierten en instancias de desarrollo de competencias culturales, produciendo y apropiándose de nuevos significados.

En tanto Orozco (1993), reformula distintas tipologías de mediaciones en el marco de una noción mas amplia; mediaciones múltiples. La mediación individual; constituyendo al individuo como sujeto cognitivo y emotivo; asimismo como sujeto social por sus experiencias desarrolladas en una cultura; en tanto la mediación situacional esta referida al cómo se encuentra el receptor en el momento de la recepción de los mensajes (solo o en compañía, atento o haciendo zapping, etc).

La mediación institucional derivada de los vínculos de los receptores con las diferentes instituciones sociales; como la familia, la escuela, el barrio, el partido político, la iglesia, ….

La mediación video-tecnológica esta relacionada con los multiples mecanismo que usa los medios de comunicación, como medio electrónico para construir sus referentes y dirigirse a la audiencia; en el caso de la televisión su capacidad de representación audiovisual refuerza la eficacia de la mediación.

CONCLUSIONES:

La multiplicidad de fuentes de mediación en el proceso de recepción debe ser utilizada para reforzarse mutuamente de tal forma que los receptores participen de manera más directa, compartan percepciones del mundo y aspiraciones sociales. Urge pasar de la mediación a la mediatización; repensando en las prácticas comunicacionales, y el espacio de lo público respecto a los medios de comunicación.

Deberíamos potenciar lo que realmente preocupa identifica a las personas, sus creencias y costumbres, no imponerles un estilo de vida condicionada por un patrón único, sin quitarles la oportunidad de elegir, mostrando a la hibridación como el modificador inmediato de lo que sucede con la identidad, la cultura, la desigualdad y la multiculturalidad. La hibridación trata de unir procesos socio-económicos para generar nuevas estructuras, objetos y practicas, donde pasa de formas distintas a otras mas semejantes, sin dejar a ninguna que sea pura, sino una mezcla de una variedad de acontecimientos.

Hay que entender la recepción, la mediación y la mediatización como dinámicas de transformación las cuales intervienen en la conformación de las relaciones e interacciones sociales en que operan los medios de comunicación en la vida cotidiana configurando la realidad social.

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REFERENCIAS:


De los medios a las medicaciones: Comunicación, cultura y hegemonía

Medios, pantallas y otros lugares comunes: Sobre cambios e intercambios
Teoría de la comunicación de riesgo

Comunicación, Campo y Objeto de Estudio: Perspectivas Reflexivas ...  la mediatización



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1 comentario:

  1. kary tus paper son buenos, en los tres tienes buena redaccion y tienes un seguimiento bueno. te falta incluir tus propios puntos de vista y estos desarrollarlos. tus concluciones son generales y buenas. tus audios y videos ayudan en el contenido de tus papers. tus imagenes hacer formar un oncepto en el lector buen trabajo...

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