martes, 24 de abril de 2012

LA ESCENA CULTURAL CONTEMPORÁNEA Y EL DISCURSO RADIOFÓNICO: como un desafío


Por: KARY MIO.
Estudiante de Ciencias De La Comunicación- UNPRG / VI-ciclo

GLOSARIO:
- Afluencia: culto Verbosidad, facilidad de palabra.
- Performatividad: Uso que los hablantes de una lengua natural cualquiera hacen de su competencia de hablantes nativos en los distintos actos de habla.
- Pseudodiálogo: deriva de dos palabras pseudo que significa engañoso y diálogo. Discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.
- Heteroglosia: este termino describe la coexistencia de distintas variedades dentro de un "código lingüístico". En griego hetero: diferente y glosa: lengua/ idioma. De esta manera, el término se traduce a "diferentes expresiones".

PALABRAS CLAVES: Performatividad discursiva, aflujo de la oralidad, discursividad social, poder de sugestión, pseudodiálogo, heteroglosia.
---------------------------------------------------------------------------
En un mundo donde la vida, la tecnología, las costumbres han evolucionado a la par con las convenciones o paradigmas respecto al tiempo. En este campo el lenguaje a marcado preponderante avance de las culturas y por tanto el afluencia de la oralidad aparece en la discursividad social. La radio nace con la consigna constante apelando a la relación de la palabra con el espacio es casi un error no mencionar la relación especial entre el sonido y el tiempo, en donde participan la diversidad de culturas, la percepción del sonido en su evanescencia y la lengua como performatividad. Ante ello es necesario mencionar que se han creado nuevos patrones comunicativos y culturales en una búsqueda incesante por lograr que los sonidos sean recreados y reconocidos por los miembros de la comunidad.

En oposición a esta diversificación radiofónica existe un aumento de emisoras de radio que no supone una variedad de contenidos sino que se trata de una mera reiteración de formatos, un único estilo de locución y una cierta programación con el único propósito de continuar con la escala mercantil atrapando cada vez mas mayor numero de audiencias. Lo que marca una brecha entre la capacidad empática de la radiodifusión y la cooperación de la audiencia como co-protagonista del desarrollo social.
Si hablamos de aportes respecto a la funcionalidad de la radio como un medio de construcción de mensajes, razón por la cual la palabra radiofónica constituye una realidad acústica-auditiva que provoca una acción intima entre el sujeto emisor de la comunicación y el oyente. La oralidad sonora se convierte en un aporte social para la constitución de subjetividades particulares en cada individuo. Beatriz Ammann señala que la inmediatez, la instantaneidad y simultaneidad se contrarrestan por el poder de sugestión de la palabra y el efecto de cercanía. Puesto que el lenguaje de la radio es invisible, seductor y sugerente; posee una presencia fugaz porque a diferencia de la televisión no esta dominado por el sentido de la vista y puede provocar presencias imaginarias, tejer memorias o generar sueños. Y en este aspecto la televisión obstruye muchas veces el lado crítico e inhibe nuestra imaginación pues las imágenes resulta el todo de la información.



En el actuar de toda comunicación el dialogo es un ente imperante que facilita la participación de la audiencia dentro de marcos problemáticos, es en este sentido que la radio debería promover mayores y mejores (eficaces) espacios y mantener un dialogo abierto promoviendo el posicionamiento de una cultura superior de las comunidades sin restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas. De igual forma permite un proceso de socialización activo en donde el ciudadano sea promotor de cambios tanto en su vida con el mundo que los rodea.

Es bien sabido que las maneras actuales de hacer radio no conforman un perfil homogéneo, muchas de estas solo abren los micrófonos para demandas que generan la ilusión de participación y protagonismo, lo que en el lenguaje radiofónico referimos como pseudodiálogo. Es por ello que urge la necesidad de propugnar una catarsis de estos modos de participación. Reconozcamos que la comunicabilidad se ve manifiesta en los géneros apelativos y dialógicos, los cuales se basan fundamentalmente en la palabra oral como elemente dinamizador, cargada de potencialidad de la entonación, la construcción discursiva, la polifonía y la metáfora musical que esta ligada a que la música y la entonación genere los matices del sentido social y personalizado en el tiempo y espacio. He aquí la responsabilidad de los radialistas y su participación e intelecto activo ligada a la acción respecto al devenir social. Darle más valor y generar mayor sentido al lenguaje radiofónico; permitirá que la palabra oral llegue a calar de manera directa en la conciencia del oyente, viendo a la interculturalidad o heteroglosia como un desafío integral para promover cambios en la orientación del lenguaje radiofónico ya que los lenguajes no son inoperantes pues condicionan el pensamiento. Bien usados son fuentes de libertad y paz.


Esta fuerza simbólica del lenguaje de la radio que puede ayudar a lograr un clima afectivo entre el medio y el oyente, logra crear espacios imaginarios y situar en ellos conciencia; a los oyentes; haciendo desaparecer la manipulación y los juegos de poder mercantil de los empresarios.

ENLACES CON SITIOS WEB ESPECIALIZADOS:

Las “radios” y los modelos de programación radiofónica

La voz y la palabra en la radio

Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario