martes, 24 de abril de 2012

EL ARTE SONORO..siente y escucha lo que se dice


Por: Kary Mio.

GLOSARIO: ..neues horspiel: El término describe una transmisión en la narración que mezcla el documental radiofónico , paisajes sonoros, la música , varios narradores y técnicas de edición de sonido para ayudar a que el oyente imagine la historia, tiene un carácter de un documental, pero como el juego de radio, se trata de textos ficticios.
..Textsound composition: Este termino refiere a darle un valor agregado al simple texto, convirtiéndola en pieza original cargada de multiples sonidos, musicalización.
..Collage sonoro: Es el arte de crear composiciones sonoras, mediante la combinación de estilos relacionados o piezas de música.

PALABRAS CLAVES: radiarte, lenguaje radiofónico, radiodifusión comercial, arte sonoro, educación sonora, valor artístico y creativo.
……………………………………………………………………………………………………………………….



RESUMEN: En América Latina el radiarte a logrado superar obstáculos; como la preocupación desatinada de algunas radios que se han enfocado en un interés comercial o la falta de interés de los mismos radioescuchas quienes no han sido capaces de insertarse en la necesidad de crear nuevas propuestas radiofónicas a través del arte, la música y el radiodrama propiamente dicha; sin embargo se ha logrado conformar en pocos años una rica y variada propuesta que sigue atravesando estos inconvenientes. En muchos de los países como México, Brasil o en Venezuela hacer radio no significa lo mismo; púes es necesario señalar que cada quien tienen su propia personalidad y formas heterogéneas de enfrentar sus realidades y resolver sus particulares problemas aún así existen semejanzas considerables.


INTRODUCCIÓN: Las primeras transmisiones radiofónicas (años 20) tuvieron en la mayoría de nuestros países un carácter experimental, pocos años después estas perdieron terreno frente al crecimiento a gran escala de la radiodifusión comercial en toda la región. La influencia y cercanía de Estados Unidos predetermino un particular desarrollo de la radio latinoamericana basada en la obtención de utilidades a través del predominio del modelo de gestión privada a excepción de la radio educativa, comunitaria, universitaria y cultural. Por los años (50) el arte sonoro tuvo un auge en cuanto se desarrollo a través del teatro acercar mas al oyente, con las dramatizaciones que narraban los mitos, los cuentos, novelas, obras literarias; es así como se da “el cine para los oídos”. Pese a que aquellos países llegaran a dominar la técnica de creación y producciones radiales como la inserción del radiodrama; (adaptaciones radiofónicas de novelas, obras de teatro, cuentos) en los años 30-70 este padeció una repetición de formulas y códigos que conllevo a pensar que todo estaba ya inventado, lo que impido ensanchar sus posibilidades estéticas y avanzar hacia nuevas propuestas; como las que sucedieron a principios del 60, pasando de lo tradicional a lo neues horspiel; la forma de arte Hörspiel tiene el carácter de un documental, pero como el juego de radio, se trata de textos ficticios; pues se pugnaba por nuevos proceso de producción del radiodrama.


--- Sin embargo hoy en día el arte sonoro atraviesa por un declive profundo en el que se debe incidir, pues a pesar que ha habido avances aun no se ha logrado desterrar ambiguas ideas, paradigmas y practicas radiofónicas, convirtiéndose la radio en un vehículo para la compra venta de mercancías; un altavoz de noticias; de novedades musicales y publicitarias. Entonces surge la pregunta que hacer para concebir un nuevo proceso del arte sonoro, y desde que perspectivas podemos producir vínculos entre una educación sonora con la radiodifusión dándole un valor artístico y creativo.
Entonces lo que se busca; es reafirmar que el radiodrama en cualquiera de sus géneros, como el radioarte, la poesía sonora, el textsound composition, el ready made acústico, el collage sonoro y el paisaje sonoro, entre muchos; puede ser útil para conmovernos a través de la belleza con un código novedoso para nuestros oídos con las cuales podamos enriquecer y ampliar nuestro razonamiento auditivo. Y esa búsqueda de nuevos lenguajes para los medios de producción radiofónica, lo que favorecería la entrada de nuevas ideas y propuestas, develando la creatividad de quienes cotidianamente hacen la radio y que pues tienen al sonido como materia prima de su trabajo, para los que a diario ejercen su derecho de escuchar, para las instituciones que, como la radio, tienen la obligación de abrir nuevos causes a la expresión sonora.




CONCLUSIONES: Renovar las posibilidades del lenguaje radiofónico y mostrar la importancia que ha adquirido el sonido como materia prima en la creación de otras disciplinas artísticas.Insertar en los medios radiales y directamente en los radialistas; el gusto por hacer radio más allá de simples transmisiones de sonido y apostar por nuevas producciones e incidir en que estas se filtren en la vida cotidiana. Lo que implica el planteamiento de hacer que quienes nos escuchan asimilen, digieran y confronten sus prototipos con esas nuevas formas estéticas de arte radiofónico (llevarlos al disfrute). Al oír todas aquellas creaciones es seguro decir que la audiencia puede ser capaz de ampliar su horizonte radiofónico cultural; no hay que confundir esas manifestaciones artísticas como conciertos, operas, semblanzas biográficas. Sin embargo el mero entusiasmo por crear nuevas formas de radio arte exige mayores requisitos como la investigación, creatividad, oficio, tiempo, estrategia, técnicas y procedimientos para que la respuesta de las radios sea acertada.


Queda al descubierto la necesidad de una mayor implicancia de radioarte, romper la sintaxis de lo que hoy conocemos como discurso sonoro, para atravesar las nuevos espacios, nuevos significados y nuevos referentes al arte sonoro por excelencia a través de lo que muchos autores propugnan que es la búsqueda de nuevos códigos sonoros.

Continuar con la imitación seguira minimizando la práctica del radioarte en nuestro país, ante ello se necesita que estos códigos o medios artísticos por así llamarle produzcan una realidad que explique, tergiverse, contradiga o complemente la realidad en la que nos movemos, las generaciones que están surgiendo como y cuando empezar con este cambio. En este trayecto volver a revalorar la narración mediante el neues horspiel puede seguir cautivando a generaciones de entusiastas oyentes.


PAGINAS:

EL MEDIO ES LA INTERFERENCIA. EL RADIOARTE, DE LAS VANGUARDIAS A LAS RADIOS COMUNITARIAS

Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México

Artes Electroacústicas

Sobre el Radioarte: reflexiones sin desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario