martes, 24 de abril de 2012

EL HORIZONTE DIGITAL DE LA CREATIVIDAD EN RADIO



GLOSARIO:
- Ciber espacio: El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad simulada que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.
- Interactividad: Se dice de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario
- Incandescente: en el contexto de esta lectura se dice que es algo resplandeciente, que esta latente y que emerge.

PALABRAS CLAVES: avance tecnológico, ciber espacio, creatividad y la imaginación, competitividad comercial, programación especializada.
………………………………………………………………………………………

Hoy en día el uso de internet ya es para algunas personas más que un avance tecnológico. Varios consumidores tienen la posibilidad de acceder a un mundo de nuevas posibilidades, ya no solo abren sus correos, charlan por cuentas de chat o facebook, también pueden leer el diario, comprar y vender cosas, ver tv. La lista es interminable de la cantidad de cosas que se puede hacer en el ciber espacio. Una de las cosas muy común es escuchar radio on line lo que confiere variedad en contenidos que no son mas que replicas de otros medios. Es así que la creatividad y la imaginación debe lograr cambios en la reelaboración de ritmos, programas, formatos; porque finalmente es eso lo que reclama el radio escucha, la imaginación y la originalidad.
Muchas personas escuchan radio desde su cuarto a la hora de ir a dormir, en el trabajo, en la calle, etc. El hábito de escuchar un programa de radio a trasgredido toda barrera física. Pues mediante la innovación de aparatos como los Ipod, celulares con radio, etc. Escuchamos nuestro programa sin necesidad de cargar con los radios.

INTRODUCCIÓN:


En todo proceso comunicativo, la programación trata de entender los comportamientos sociológicos de la audiencia, lo que permite al medio adaptar sus contenidos a las necesidades y situaciones laborales o de ocio del público oyente. Esto lleva a que la radio se organice de manera constante en donde la renovación y la creatividad sean su prioridad.
Actualmente se ha entrado en un medio de clonación de programas generalistas y se guian la mayoría por su misión informativa que por la creativa. A la par la programación radiofónica a entrado en una fase de plena competitividad comercial y en consecuencia se guía por planteamientos de lograr mayor captación de audiencias.

La falta de una programación especializada que no este tanto al pendiente de la rentabilidad comercial, de la cantidad de audiencia, de los elementos atractivos de espectáculo, o de interés informativo debe quedar a un lado para dar pase a la creatividad en cuanto a diversificación y construcción de canales especializados por estilos y formatos que admitan mayor libertad en su tratamiento con objeto de intensificar el relato, descubrir nuevas perspectivas y hacer vivir el sonido desde otras esferas comunicativas.

En suma estos aspectos marcan una brecha desoladora en el día a día de la comunicación eficaz e inmediata con la audiencia, por lo que lleva a un deterioro de la efectividad y real manifestación de comunicación.


La ciber radio constituye un medio que abre vías a través de intercambios, audio conferencias, auto-programación del usuario como por ejemplo como aplicar los géneros de Internet y nuevos servicios de incorporación dentro del servicio que ofrecen los profesionales.

CONCLUSIONES:



No olvidemos que la radio tiene una dimensión cultural como tal debe ser dinamizadora de la misma en la sociedad y a su vez profundizar en su capacidad para generar nueva cultura mediante la exigencia de creatividad a cada uno de sus productos.
La radio en consecuente debe buscar la renovación de las vías del lenguaje radiofónico; suscitar la emoción estética de la belleza como resultado de las escenas sonoras. En este aspecto la creatividad actúa como impacto sensorial y de impregnación de la memoria y emociones por ejemplo las cuñas que tienen un trasfondo connotativo, que provocan realidades distintas y provoca su reflexión. Llevar al oyente a través de la creatividad constituye la creación de otros mundos de aspiraciones y de vivencias desarrollos que se traslucen con la imitación de voces, la creación de situaciones y lo que no puede pasar por alto es el aporte de los sonidos. La radio digital y la ciber-radio impulsan la comunicación creativa de los usuarios, ya que gracias a su interactividad ejercida tanto por el medio como por el usuario, estos últimos confieren un papel protagónico para brindar aportaciones de, que es lo que ellos esperan, que les gustaría y de que forma sacar mayor ventaja comunicativa con la aplicación de nuevas modalidades de participación.

Aun queda la incandescente fe en que el nuevo arte sonoro consiga transmitir la emoción, las ideas y crear las vivencias de otros mundos sonoros que esta por demás decirlo deben ser originales e inconfundibles ya sea para emitirlos por radio o para escucharlos en todas aquellas innovaciones tecnológicas.




PAGINAS:




Recuperar la creatividad radiofónica
Razones para apostar por la radio de ficción



LA RADIO EN INTERNET


1 comentario:

  1. Kary,
    Tus aproximaciones son buenas, pero pueden ser mejores en tanto sigas una linealidad de principio a fin. Los términos del glosario pueden ser incluidos en el tratamiento.
    Mejora la ortografía.

    ResponderEliminar