lunes, 14 de noviembre de 2011

EJERCIENDO EL DERECHO PERIODISTICO PARA UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las radios que insultan no representan la profesión periodística pues no está en defensa de los principios éticos y los valores de los periodistas. Pues muchos de ellos tienen un actuar que va por sendas capitalistas o por temor al despido, también hay propietarios afanados por lograr que sus empresas produzcan dinero o poder de presión.


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Concha Mateos 1 nos dice que “Quien use la libertad de expresión es responsable de los abusos de esa libertad en los casos determinados por la ley. Nadie puede ampararse en él para vulnerar la honra de otras personas, atentar contra el orden o la salud públicas, la seguridad nacional, etc.” Es por ello que se deben superar los conceptos de la información, interpretación y comentario que compartimos.

Todo periodismo es básicamente una interpretación de una realidad periodificada, es decir, el periodismo es un sistema de selección y de clasificación de la realidad actual. El Periodismo, por su propia naturaleza, es intrínsecamente interpretativo en todo caso, mientras que la simple difusión de informaciones es el resultado de un proceso selectivo – valorativo; en definitiva, el Periodismo, en cada caso, ofrece una determinada versión de la realidad.



Las bases sobre las cuales se fundamenta esta nueva concepción, de darle una visión mucho más elaborada respecto al análisis del mensaje propiamente dicho y sobre las tareas de la redacción; dando por sentado que cuando nos referimos al periodismo en general es directa e inmediatamente llevada a la redacción periodística, y de esa forma termina siendo concebida de manera interpretativa; aqui tomo algunas de las ideas de Martinez Costa 2.

 “El periodista es antes que otra cosa, un ordenador de informaciones y opiniones” de esta idea de Beneyto 3 podemos ver claramente como la función del periodista es llevada al marco del orden dentro de la redacción, precisamente en este proceso él es capaz de reconocer la idea más resaltante del hecho por la vía de la observación ya sea directa o indirectamente, luego se van desechando aquellas ideas que no son necesarias en su trabajo, saber qué es lo que se va a decir ser imparcial y veraz; pero también la forma adecuada de cómo se va a decir.

Tenemos que salir en busca de la información, contrastarla, analizarla y difundirla por encima de los intereses del medio o de algún grupo de poder, defendamos y revaloremos la verdadera profesión del periodista, esa es una de las premisas en las que debe incidir todo comunicador.

 En la producción radiofónica los informativos tienen que estar más conectados con el resto de los programas, porque si pasa algo muy importante tiene que irrumpir en su programación; es más en estos momentos la información en radio es muy elevada, sobre todo en la radio convencional. Por otro lado la información es un valor seguro para todas las radio. A través de ella, las emisoras construyen su imagen de cara al oyente. Y a través de esa imagen se identifica a las emisoras con unas tendencias o con otras. Existen criterios que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una tipología de programas informativos radiofónicos entre los principales tenemos formato, contenido, género, horario de emisión y periodicidad. A través de ellas se pueden establecer clasificaciones. Por un lado el formato hace referencia a la duración y la estructura del programa.

Influye la noticia en función del lugar que ocupa en la estructura del programa y su duración. Mientras que el contenido puede diferenciarse desde una perspectiva geográfica en función de la zona de cobertura, desde un tema en profundidad o desde un área temática, como política, o deportes.

 El género radiofonico  que se iguala al estilo del programa; por un lado está el estilo de la emisora y por otro el del conductor. En cuanto al proceso productivo de un informativo varía en función de la hora de emisión del informativo, mientras que la necesidad de información es la “ampliación. Para ello usamos la prensa, que valora las noticias del día anterior. Su característica básica es la valoración y la contextualización. Sin embargo lo que se debe buscar constantemente es la “actualización de la información”. Lo que representa una de las características la instantaneidad.

A pesar de que es difícil establecer una tipología concreta de programas informativos radiofónicos Mariano Cebrián Herreros establece 5 variables: Periodicidad, Organización de la información, Contenidos, Audiencia. Ámbitos de cobertura. Estas cinco variables dan lugar a varios tipos de programas. El hecho de usar el canal radio para transmitir la información influye en la definición de información en el campo radiofónico. Los datos, hechos que diariamente recogemos son iguales.




Sin embargo varia la forma de seleccionar, redactar y valorar la información conforme al medio. J. M. MARTÍ 4: “La programación es importante entenderla desde la perspectiva temporal porque es un conjunto de programas en una determinada emisora, pero siempre dentro de una unidad de tiempo definida.” Puede ser un ciclo diario, semanal o una programación por temporada (verano, invierno). Martí habla del tiempo social, pues se ha de tener siempre en cuenta cuando se programa quien nos escucha y qué está haciendo la gente cuando nos escucha, para darle lo que necesita de manera divertida y programación variada.

Emma Rodero Antón 5 dice: “la programación radiofónica no ha cambiado en veinte año: se mantienen los mismos formatos, contenidos y hasta el mismo estilo. Se trata de una radio anclada en el pasado que no logra conectar con las audiencias…” En tanto se propone despertar la magia de la radio desde el ámbito de la imaginación o la ficción, una de las herramientas que se iniciara en este desarrollo es la radio digital o en la radio por interesante.
Ya sea con características estructurales y formales que sean capaces de adaptar este medio a los distintos géneros como bien podría ser: radioteatro o radionovela. Se evidencia así el propósito doble de la programación: que es tanto seleccionar y ubicar los programas, así como diseñar las transiciones entre ellos, y definir una imagen coherente, para tratar de fidelizar a la audiencia con la emisora. Para lo que resulta imprescindible también conocer a nuestro público, un tratamiento con la audiencia nos permitiría saber qué es lo que buscan, partir de allí para encontrar la mejor manera de llegar a ellas, direccionarnos tomando en cuenta previamente el perfil del público a tratar, claro queda que este no se puede definir únicamente en función de aspectos demográficos como el género y la edad, existen aspectos psicológicos, sociales y otros lo que nos permite conocer más de la audiencia.

 Es por ello que también se tiene diversos formatos de programación, y los beneficiados son las audiencias quienes tienen la libertad de ir en busca de una gama de programas hasta sintonizar al que mejor se adecuen.

 Por otro lado no hay que olvidar “que la expresión de libertad se defiende haciendo uso riguroso del periodismo”, Concha Mateos 1. Como ente constructor de la sociedad, el periodista tiene la obligación de ser imparcial, de actuar bajo reglas de ética y moral, en donde está no se venda a los grandes grupos del poder quienes por todos los medios buscan adoctrinarnos a su ideología y buscan mantenernos en la conformidad en base a mentiras. Además tener en claro que toda programación radial se debe dar a partir del conocimiento de tres factores: la identidad del medio, las características de los programas y la audiencia”.

Así se podrá decir que cada programación radial contiene un conjunto de elementos, valiéndose de ellos para alcanzar sus objetivos tomando en cuenta el público al que se dirigen, permitiéndoles así su reconocimiento en la audiencia además de la diferenciación de otros programas radiales.


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CONCHA MATEOS (1) El veneno de las verdades parciales (en una prensa que se cree imparcial en Venezuela)

BENEYTO, JUAN2 (1957): "El saber periodístico" en Discursos pronunciados en los actos de apertura del año académico 1957-58. Madrid: Escuela Oficial de Periodismo.

PACO VELASCO, "La Luna Una experiencia radial en la caída de Mahuad. Director del Noticiero" - La Clave en Radio/ La Luna, Quito

MARTINEZ Costa Maria Del Pilar, SUSANA Herrera Damas (3) "los generos radiofonicos en la teoria de la redacción periodistica en España" ; "Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad".

MARTÍ, J. M. (4) (1990). Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-Back.

EMMA ROMERO ANTON (5) "LA RADIO DEL FUTURO ES UNA RADIO DIGITAL", Universidad Pontificia de Salamanca (Trabajo de investigación. Texto inédito. 1998.)


REFERENCIAS:
- ENRIQUE DE AGUINAGA  "Nuevo concepto de Redacción Periodística"

   Catedrático Emérito de Periodismo. UCM.

- ISABEL Cerón y GERMÁN Perlaza Rúa. "El periodismo sin palabras" ARTICULO.

-  MARIA PINTO: "GENEROS PERIODISTICOS" GRUPO - ALFA MEDIA

- ENRIQUE DE AGUINAGA: "Dimensión científica del periodismo"




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