viernes, 20 de julio de 2012

RADIO ESCOLAR


LO PEDAGÓGICO DE LA RADIO: UN CAUCE ABIERTO EN LA ESCUELA
POR: Kalomy




GLOSARIO:

-EDUCOMUNICACIÓN

- Alfabetización de los medios: es el consumo conciente de los medios de comunicación. Filtrar y entender la información que circula por múltiples vías.

- Sujetos de derecho: aquellas personas con deberes y derechos; desde los existenciales hasta los de lo convierten en ciudadano.

- "Política de identidad": es el reconocimiento y la conciencia de nuestra propia memoria, de nuestro propio yo, inconfundible e incambiable. Esa conciencia normalmente va acompañada de preferencias políticas y de tomas de posición frente a problemas políticos, así como de una definición de las propias metas, o sea el sentido de la propia misión.


- Enseñanza- aprendizaje: forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); el que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
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El desafío de abordar la comunicación radiofónica con niños, niñas y jóvenes debe ir enfocado en la ejecución radiofónica de actividades especificas, ya sea de producción radiofónica, desarrollo de experiencias radiofónicas y el poder constitutivo de los derechos del niño y del adolescente temáticas en las que se podría incidir.

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La escuela pública vive un panorama desolador en donde los problemas sociales se hacen mas notorios disminuyendo el carácter positivo de la comunicación y socialización como fuente de desarrollo educativo; lineamientos básicos para la formación y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Estos dos términos aprendizaje y formación aun siguen siendo medida urgente para combatir la pobreza del país. Por ello la radio y la escuela se han convertido en aliados para recorrer el camino en donde se vislumbran nuevos logros y desafíos para cada identidad, para cada uno de sus protagonistas y para la sociedad en general inmersa en los posibles cambios.
 "La radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y enriquecer la labor pedagógica" (1)


INTERVENCIÓN DE LA EDUCOMUNICACIÓN COMO UNA FORMA DE PREPARACIÓN:


La preocupación actual ¿es que enseñar? Esto ha venido siendo por años un gran problema pues lo que se aprende en la escuela tiene poca relevancia y significación social y por ende existe menor interés por parte del estado; además señalar la urgente respuesta de los educadores como entes mediáticos a los avances sociales, políticos y sobre todo tecnológicos y vislumbrar así nuevas formas en el papel y la función de la propia educación. "La educación, en todas sus modalidades y niveles, debe adaptarse a la presencia directa o indirecta de la información y de otras TICs (Tecnologías de la Información y comunicación)en casi todas las actividades" (2).


Pero ¿por qué deberíamos instruir a los jóvenes acerca de los medios de comunicación social? Cuando se pretende justificar el estudio de la educomunicación, la mayoría de los investigadores solo acumulan y muestran datos estadísticos que demuestran la importancia de los medios en la vida de los niños actuales, pero esta va mas allá, se trata de una preocupación central que se refleja en la aparente falta de valor cultural de los medios en general, para otros, el problema radica en las actitudes o formas de conducta que al parecer promueven los medios; lo que si es claro y a lo que todos concluyen es que los objetivos pasan por una notable necesidad de lograr que los niños se inserten en su contexto próximo e inmediato desde una práctica social vislumbrado en el compromiso comunitario.


¿Cómo hacerlo?, implica la enseñanza y el aprendizaje por medio de la radio, también desarrollar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes frente a los medios, generando una “política de identidad”, el impacto de las nuevas tecnologías mediáticas y las posibilidades de utilizar y aprender acerca de los medios más allá del aula. De modo que ellos amplíen su visión del mundo y de la realidad que les toca vivir, mediante estimulando la conciencia critica, de esta forma adquieren de aptitudes para la vida.


"La radio puede constituirse en una posibilidad de promover aprendizajes que se pretenden en los niños y que contribuyen al desarrollo personal y social de los mismos, mediante planteo de situaciones problemáticas que deberán resolverse" (3). Esto se puede dar a partir de la creación de nuevos espacios de incidencia radial en las escuelas, es decir promover experiencias educativas en las zonas en donde podamos crear de centradas en la realidad social para que se realice una consecuencia colectiva tanto en aspectos emocionales y conductas pro-activas.

INTERVINIENDO A LOS MARGINADOS SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE“SUJETOS DE DERECHO” :




"La radio, es posible pensarla como una vía de participación, debate, servicio en nuestras comunidades, que aporte herramientas para incidir y transformar estas situaciones. No todas las herramientas, claro, pero la radio puede promover el derecho a la comunicación y el derecho a participación, que son básicos para el ejercicio de los demás derechos"(4).


El espacio de incidencia de la radio dentro de un proceso dinámico y pluridimensional, un ámbito donde interactúan tecnologías, economías, textos, lenguaje y audiencias; pero sobre todo la participación directa de los estudiantes que viven sobre todo en zonas marginales (periférica)y que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, por ello es beneficioso trabajar con ellos por el grado de interés que podrían tener frente algo desconocido, tomando asi responsabilidad social y puedan ser entes comunicativos de calidad en su comunidad por otro lado nace la posibilidad de que se capaciten para que desempeñen un papel más activo como productores culturales.


UN MUNDO EDUCATIVO MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO ESCOLAR:


La radio hipnotiza, enamora con sus recursos y posibilidades como un juego que nos permite crecer y crear!!. Ampliando así su función de contacto con la audiencia; los síntomas que radican en los criterios de Programación, contenido de la propuesta comunicativa, sus valores, temática y línea de la emisora mezclándola con el entretenimiento, compañía, información y desarrollando actitudes y aptitudes. Es así como se manifiesta una radio ideada; es decir cuando se logra poner en el aire.


Algo muy importante que no debe olvidarse en ningún momento, es que la radio encierra muchas funciones en las que un periodista tiene que investigar, en hacer guiones, gestionar una radio creativa participativa, interactiva, original que promueva una comunicación con sentido y valores solidarios lo que garantizara la sostenibilidad y funcionamiento cotidiano por ello se debe alfabetizar en medios no sólo encontrarle sentido a los medios, sino comprenderla haciendo un análisis mas amplio de la comunicación.


La posibilidad de “descifrarlos, criticarlos y ajustarlos” no solo a las necesidades sociales sino como una gama de estrategias de enseñanza- aprendizaje.


Ya hablamos de una alfabetización en los medios que implica claramente la necesidad de aprender acerca de ellos; el otro punto es la producción de medios, empezando porque los docentes ofrezcan una metodología más dinámica y reflexiva combinando el análisis crítico y la producción creativa. Por otro lado esta la el análisis de la regulación de los medios, su circulación y distribución para llegar a las audiencias y el acceso y la participación de los jóvenes en esta brecha de desarrollo.


La radio educativa es participativa pues se constituye en un lugar de encuentro de intereses comunes, preocupaciones, opiniones; pero la participación no consiste tan solo en poder opinar y ser escuchado, sino que estas opiniones se traduzcan en acciones que apunten a mejorar la calidad de vida y la transformación de desigualdades.


"El acto comunicativo radiofónico a unas condiciones de recepción muy particulares: en la radio hay que escribir y hablar para el oído humano, es decir, construir y transmitir textos claros y directos que, siendo percibidos acústicamente, puedan ser descodificados con facilidad por el receptor".(5)
Por ello se debe estudiar el lenguaje mediático de la radio; el significado (formas de lenguaje para comunicar ideas), convenciones (como se familiarizan las audiencias con determinados usos lingüísticos), los códigos (las reglas gramaticales), los géneros (que se pueden desarrollar). Todo ello tiene relación cuando se dice que un lenguaje radiofónico parte del lenguaje activo: común de la vida y que sirve para introducir a los protagonistas en nuevas formas expresivas, en nuevos estilos y en la posibilidad de comunicar sensibilidades, realidades mútiples y diversidades culturales, expresada con la creatividad e imaginación de escenarios introduciendo la narrativa musical (marca el sentido de una propuesta), sonora y auditiva (dan sentido y visten a las producciones radiofonicas), todos estos elementos nos permiten “llegar” de manera más real y cercanamente al otro y que esta otra persona se identifique con lo que estamos haciendo.


La sofisticación de los implementos y de los recursos no confiere decisorio la aceptación de la audiencia ya que esto depende mucho en la manera de hacer radio y la forma de llegar a la audiencia y generar participación en ella.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR, las experiencias y el disfrute como medio de aprendizaje:

Las experiencias radiales desarrolladas dentro de la escuela pasan por la creación de una radio y seguidamente a partir de ella la elección de géneros y formatos diseñados según los objetivos de esta, qué queremos decir y el tipo de programa que queremos producir y a partir de ello, decidir el género (características particulares, manera de narración, descripción; musicales, narrativos, informativos, dramatizados, opinión), los formatos (interpretativos, intención, contenido).

Los estudiantes pueden empezar realizando un análisis radial; emerge la necesidad de hacer un análisis de los contenidos radiales de emisoras locales: los estudiantes pueden calcular la proporción de texto, los recursos para enriquecer el lenguaje; aclarando a los estudiantes que eviten formular juicios inmediatos e invitarlos a crear sus propias producciones mediáticas; por otro lado pedir a los alumnos que escuchen cuidadosamente la música , los efectos sonoros, el lenguaje, el tono de voz del locutor (es) los silencios, etc, analizar y describir la cantidad de espacio dedicada a publicidad y los elementos a considerar para obtener audiencias participativas. Hacer pruebas de simulación como es que ellos hubiesen creado las historias o que tipo de música hubiesen usados para determinado espacio en la radio o usado otro estilo en la locución. Y finalmente hacer muestras de su representatividad mediante la investigación para construir producciones radiofónicas ricas basándose en el interés de su comunidad.  En este sentido se desarrolla un aprendizaje autónomo y es importante que los estudiantes lo sigan cultivando y se sientan estimulados a reconocer y compartir sus experiencias; en tanto los docentes deben ser reguladores para que los alumnos puedan gozar de un espacio de exploración; ante ello estos últimos tendrán que desarrollar iniciativas que permitan el acceso ordenado de los estudiantes a los recursos tecnológicos y debido a que estas experiencias de producciones radiofonicas a que ellos puedan desarrollar habilidades superiores en la comunicación y la gestión de su tiempo; asegurándose así el cumplimiento de los objetivos.

Otra pauta posible a tomar como una plataforma de actividades para trabajar en radio es el desarrollo de contenidos netamente curriculares como. Lengua y literatura, historia, física, arte, entre otras áreas; ademas resultaría beneficioso que no sólo se trabaje únicamente en el año escolar en curso o condicionada al poco tiempo que se pueda hacer radio en la hora de receso, sino que sería importante que tanto alumnos como docentes se comprometan a estas experiencias se lleven fuera del horario escolar y porque no trabajarlo con niños y adolescentes que tienen un bajo rendimiento académico y que anualmente egresan a cursos de nivelación.

LA RESPUESTA DETRÁS DE LOS OBJETIVOS:

La educación mediática tiene que ver mucho con la enseñanza y aprendizaje de los medios; como ya hemos dicho y es necesario puntualizar que está se propone desarrollar tanto la comprensión crítica como la participación activa.

La enseñanza de calidad no puede reducirse a un conjunto de “técnicas”, sino va mas allá de una perspectiva auténticamente critica. En relación con esto la inclusión de la radio como agente estimulador de la imaginación; pues a través de ello podemos recorrer rincones insospechados pero con los pies en la realidad.

Los protagonistas ubicados en el mencionado medio social lograran perfeccionar el nivel de expresión oral, la dicción y la naturalidad del alumno para que vallan adquiriendo soltura, desarrollo de su expresión escrita influenciada por la practica constante en la elaboración del guión radiofónico (palabra, música y efectos), así como expandir el campo de la creatividad y la expresión.

Hay que reflexionar sobre la práctica radial y profundizar en este campo para atender situaciones que demanden nuestro interés. De esa forma se pueden crear estudiantes, artífices del cambio, ese es el gran reto, dejar el rol pasivo que tradicionalmente se les ha asignado para transitar hacia espacios en los que se conviertan en las activas y los activos constructores de la paz y hacer de ella y de la justicia una realidad cotidiana.
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(1) Una radio en la escuela. Fernando Mello
(2y3)-- La radio en la escuela media como agente participativo.Nancy Szyszko, Carlos Neri y Zulma Cataldi. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Medrano 951. C1171AAQ. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
(4) Aprender con la radio. Reflexiones y actividades para promover la participación comunitaria.
1ª ed. - Buenos Aires; Las otras voces, 2005.
 (5) La influencia de la mediación humana. (la comunicación radiofónica- MEDIA-radio) 

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OTRAS FUENTES DE CONSULTA:
... Experiencias radiales (la radio escolar  a la carta) Gónzales José- Cerna Sánchez
--- Radio escolar: generadora de de procesos comunicativos y pedagógicos./ Propuestas para el uso pedagógico de la radio.
-- RADIO FEROZ - Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes. Judith Gerbaldo. Ediciones CECOPAL.
-- Radio comunitaria o de la comunidadCarlos Rafael Diéguez Batista.
--Una emisora en la escuela.
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