lunes, 28 de mayo de 2012

PREGUNTAS acerca de los audios escuchados y percepción de los productos radiofónicos




1. ¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?


La radio a través de los recursos sonoros entra en un campo de formación, lo que implica una estimulación de la imaginación, es decir a partir de estos sistemas de “pintar realidades” se puede tocar sensibilidades que involucran el autoaprendizaje según las necesidades, intereses y circunstancias de cada persona. Los productos sonoros como medios de formación se convierten en eslabones poderosos; pues a través de las experiencias plasmadas la gente que las escucha se identifica con los personajes, las historias, debido a que cada quien percibe las cosas desde sus propios juicios y valoraciones, desde su propio ritmo de vida y muchas veces son tan reales que logran calar en el interior de los radioescuchas y ese es el fundamento principal del material sensibilizar a una audiencia que es muy cerrada a la comunicación o porque en realidad, no hay espacios que propicien una verdadera participación.


2. ¿De qué manera se concretan las identificaciones?


Como bien sabemos el sonido es también imagen y es precisamente a través de estas imágenes que con sus diversos elementos como la palabra, la música, los efectos sonoros, el silencio y la impostación de voz; es que podemos situar al radioescucha en un determinado ambiente o situación. El primer paso es lograr en él una escucha atenta (más relajada), es así como nuestro oído se activa ante el contenido presentado y a través de la imaginación nuestra mente construye realidades, para luego fomentar sus propias aprehensiones.





3. ¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?

Se pueden utilizar para medios alternativos por ejemplo en las radios on line en donde el material sea expandido y compartido a diferentes públicos; otra forma es dar algo novedoso a públicos que no están acostumbrados a lo mismo de siempre, música, diversión, cargamontón de publicidad; solo se necesita un segmento de 10 minutos a lo mucho para poder proyectarlos y lograr que nuestro público imagine, construya, interiorice y hasta resulte que muchas veces se identifique con las historias y pueda aprovechar al máximo de los productos elaborados extrayendo principios de cambio. Además seria muy útil seguir trabajando estas producciones en talleres en zonas rurales con agendas informativas consensuadas que busquen la integración y participación; una comunicación radial que responda a diversas exigencias del entorno. Es por ello que la divulgación buscando espacios comunicacionales debería ser paulatinamente, una meta por mantener a una sociedad bien informada.


4. ¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?

Primeramente es necesario corregir algunos errores que pasan más por un asunto técnico (edición) que por un asunto de elección de temas o intereses de la audiencia.
Segundo verificar que los contenidos y la personificación de los “artistas” (voz requerida en determinadas situaciones por ejemplo) llegan a calar en la imaginación de la audiencia participativa provocando un estado de percepción voluntaria. Y contrarrestar aspectos que interfieran el la debida utilización del material radiofónico; previniendo el fracaso de estos, a la par es necesario trabajar no solo en la producción de audios; implica el seguimiento y las consecuencias positivas de cambio en el radioescucha.

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