miércoles, 30 de mayo de 2012

La radio participativa.. la creatividad el mejor aliado para la integración y el cambio social.




Espectro radioeléctrico: Se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

CNR: Coordinadora Nacional de Radio. Asociación de radioemisoras e instituciones que realizan comunicación radial al servicio de la educación, la evangelización y el desarrollo humano de nuestros pueblos. Integramos un centenar de proyectos radiales.

AMARC: Programa de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares.

SOCIEDAD DESCENTRALIZADA: La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas.

SINERGIA: se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.

INTERCULTURALIDAD: Es el proceso de comunicación e interacción entre las personas y grupos sociales donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto de la diversidad y el enriquecimiento mutuo. 
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RESUMEN
Los medios de comunicación se han configurado como un elemento importante en la esfera pública, espacio simbólico ene el que se producen practicas discursivas mediante los ciudadanos forman sus propias opiniones y es precisamente en este proceso en donde la radio interviene con el único fin de contribuir en los procesos de dialogo y búsqueda de consensos.

“La imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein

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INTRODUCCIÓN:


Los medios pueden simplificar el mundo en el que vivimos pero es a través de la radio en donde el radioescucha tiene una participación mas activa; como se da esto?; pues los elementos como el silencio, los efectos sonoros, las voces; intervienen en la escucha activa del oyente quien provisto de su imaginación se interna en un mundo aparte (“mundo sonoro”), y recrea lo escuchado. Sin embargo existe un déficit notorio en la en cuanto a los productos radiofónicos que son transmitidos en las diferentes emisoras, a esto se suma que hoy en día se mantiene vigente una Ley de Radio y Televisión que aprueba la reconcentración de frecuencias del espectro radioeléctrico en pocas manos; lo que constituye un atentado contra la libertad de expresión pues pasa por una forma arbitraria para concentrar las frecuencias de radio. Pero en el marco de esta crisis de las radios; esta algo mas elemental y relevante la falta de imaginación en cuanto a los contenidos de los productos y la forma de la proveerlos a la ciudadanía es decir como se lleva a cabo la relación directa entre el radioescucha y el medio pues sucumbe más los intentos por que este medio sea integrador e inclusiva.

LA CREATIVIDAD UNA ALTERNATIVA QUE URGE

Si existe un medio de difusión que admite enriquecer con mayor efectividad cualquiera de los géneros periodísticos, ese medio es la radio como vehículo que facilita la imaginación del receptor. Y es este el verdadero problema de la radio, que muchas carecen de creatividad la mayoría de programas tienen formatos repetidos y el sentido de dirección es tradicionalista obligando a que el radiescucha termine haciendo un recorrido de todas las emisoras posibles hasta encontrar una que por lo menos tenga afines con sus interés.

La creatividad ha sido considerada como la producción de cosas nuevas y valiosas. No se trata sólo de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al contenido, sino de que posea alguna característica que lo convierta en único. Esto significa que la creatividad nace de una original combinación de los elementos (efectos sonoros, silencio, voces) a la hora de crear el producto y su debida utilización para que estos contenidos crean un impacto afectivo a través del proceso innovador de los contenidos.

Hay que contar a la gente y sus vidas, convertirlas en personajes, intentar que cada ciudadano sea un productor de mensajes, un rostro posible, una historia viable. Hay que descubrir esa capacidad de innovación que existe en lo joven, en sus voces, estéticas, historias. (1)

Los recursos sonoros vienen a ser elementos esenciales al momento de crear historias que se asemejan a la de los radioescuchas para ello tenemos el lenguaje, los géneros utilizados y los estilos de presentación radiofónica. A esta nueva noción de combinar formas y géneros se plantea el resurgimiento del radiodrama con una consiente técnica de contar la historia para que se cumplan los objetivos de orientar y educar.

Nos estamos quedando sin audiencia joven y ése es un problema. Las radios de amplitud modulada hoy en día siguen haciendo lo mismo en la generalidad de los contenidos música; transmiten vulgaridad del lenguaje y la única forma de mantener su audiencia es la chabacanería y el fin económico. (2)
“Existe un paisaje de pobreza estilística y desolación expresiva, la producción radiofónica requiere de talento para que su sonoridad deje de ser repetitiva, predecible, ordinaria” (3).
Los radialistas construimos espacios donde dialogar públicamente. Permitiéndonos ocupar el presente de las cosas para transformar las condiciones de existencia. refiere “Se debe incidir en la creatividad en la cotidianeidad, en el día a día, hora a hora, minuto a minuto de la secuencialidad de la programación para la comunicación inmediata con la audiencia”(4).Para ello la originalidad en cuanto a contenidos son un requisito indispensable para que se lleve a cabo el dinamismo de la radio y las muestras de creatividad golpean la razón.

TRABAJO EN RED - INTEGRACIÓN

Para participar en la intercomunicación de los pueblos, es necesario integrarlos. Esto implica, promover espacios de expresión y participación ciudadanas, mediante formatos y géneros periodísticos creativos. Trabajar en redes en donde las emisoras descentralicen su actuar y compartan una homogeneidad en planes estratégicos, en formas de producción y vinculación con su audiencia capaces de jalar en una misma dirección como verdaderos actores sociales, a la par fortalecer experiencias locales e intercomunicarlas con otras emisoras de ámbitos regional, macroregional o nacional; asimismo sensibilizar en la defensa del derecho a la comunicación y a la información.
“Cada emisora de una red, piensa, crea, produce e intercambia con el resto de emisoras” (5). Tienen sus propias historias, ideas, mensajes y productos que les permite interpelar a su audiencia. La red tiene como principal objetivo contribuir a la sensibilización y a la movilización la población de la región en la promoción de un desarrollo equilibrado y democrático este sistema es aplicado en la radio Cutivalú.
Algunas de las emisoras ciudadanas argentinas ejercen la comunicación comunitaria hace más de 20 años, en el Perú aparece la primera radio “OAX” en el año 1 925, es hasta el año 1978 que nace la primera red radial educativa, comunitaria y popular, la CNR y a partir de esta radio es que se empiezan a trabajar y a convocar a otras radios a sumarse a diferentes encuentros y compartir experiencias que permitieran enriquecer las discusiones y dar cuenta de los cambios en los medios comunitarios.

INCLUSIÓN una alternativa que no se debe dejar de lado

Incluir, es un aspecto determinante en el actuar de la radio, para motivar que los sectores menos favorecidos participen en los asuntos públicos, lo que puede determinar mejoras en las propuestas de la sociedad civil; además de acceder a la información de interés publico y contribuir en la oportuna toma de decisiones.
Los medios comunitarios, a diferencia de los comerciales, fomentan la participación de los ciudadanos en la vida pública, tomando en cuenta la fragmentación de la audiencia en grupos de intereses particulares (6). Los medios comunitarios enriquecen la vida democrática porque son un foro donde la población puede expresarse con libertad. Frente a la desaparición del espacio público, copado por los grandes intereses económicos, los medios comunitarios abren espacios de presencia ciudadana a nivel local o regional. Son medios específicos y en esa medida únicos, porque ofrecen a cada audiencia una programación hecha a medida; de ese modo reflejan la diversidad de intereses de la audiencia.
Los parámetros para establecer una legislación sobre medios comunitarios han sido ampliamente discutidos y han adquirido carácter de consenso en América Latina, siendo incluso parte de los instrumentos aprobados por la Convención Americana de Derechos Humanos y de las recomendaciones que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (7). Gustavo Gómez el ex Director del (AMARC) quien en su labor resumía los principios de la legislación en algunos puntos centrales y preveía lo que podía suceder.

- El derecho a la comunicación y la libertad de expresión son derechos ciudadanos.
- El espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad.
- Un sistema de radiodifusión democrático debe reconocer tres tipos de medios: públicos (estatales), privados (comerciales) y comunitarios.
- Los medios comunitarios deben ser establecidos sin discriminaciones de potencia, cobertura o acceso.
- Es necesario un organismo independiente para administrar y otorgar frecuencias.
- La participación ciudadana en políticas públicas de radiodifusión es indispensable.
- Entendemos que la condición de interés público hace a la información en sí y no a la eventual afectación de derechos.
- El Estado debe tomar medidas para impedir los monopolios de propiedad de medios.
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: El Estado debe garantizar la sostenibilidad de los medios públicos y comunitarios.

INCIDENCIA DE LA RADIO una búsqueda de objetivos

La radio desde la educación popular se la concibe como un instrumento que permite que las comunidades tomen conciencia de sí mismos, se comuniquen eficazmente, se organicen social, laboral y políticamente y puedan así, participar en los procesos decisorios que los atañen.
Por esas ventajas, por esas cualidades que tiene la radio, los productos no puede ser la simple explicación o glosa, no puede ser solo el punto de vista del periodista, los productos radiales debe ser mucho más, teniendo en cuenta que es una efectiva herramienta de la opinión pública y se presentan como elementos a lograr una mayor afección en el público.
Recaer en la búsqueda de nuevos espacios de decisión y fomentar nuevas políticas en bien de la sociedad cada vez más descentralizada, equitativa y justa. Lo que se refleja en un cambio de cultura que como ya lo hemos señalado se busca a través de las redes de radios comunitarias y alianzas con otros medios de comunicación. Del mismo modo significa asumir una actitud responsable, creativa para generar nuevas propuestas de cambio y motivar acciones colectivas sobre asuntos de interés público.

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

El ámbito de la cultura es una dimensión clave en los procesos de desarrollo económico y social. En América Latina la diversidad de culturas es amplia. En este sentido la radio tiene la capacidad de generar espacios de diálogo intercultural, en una perspectiva de ir mas allá es decir; no se tata solo de reconocer la diversidad cultural y de “tolerarla”. (8) La radio es la forjadora para crear relaciones de comunicación intercultural con el propósito de construir miembros sociales activos capaces de intervenir en los procesos de cambio social y mejor calidad de vida.
De allí se desprende un nuevo término las relaciones democráticas de carácter intercultural, que se choca con la persistencia de desigualdades económicas y de participación política, la forma de convivir y entablar diálogos. La radio educativa y comunitaria se ha constituido en un fundamento para disminuir la constante agresión cultural y la exclusión. Esto implica la creación de emisoras o redes que contribuyan en la afirmación de los derechos culturales de las personas y los pueblos; ocurre en nuestro Perú y se da especialmente en comunidades indígenas andinas y amazónicas; lo que se traduce a una búsqueda de espacios de diálogo y en forma determinante sinergias.
La perspectiva intercultural, por tanto debería atravesar ámbitos de reflexión y acción en cuanto al tipo de relaciones que tiene la radio con los jóvenes, mujeres quechuas, aymaras, etc, para dialogar y construir relaciones democráticas, interculturales.

CONCLUSIONES:
La vieja tendencia de copiar lo “bueno”, a dejado de lado que el radialista sea creativo al momento de realizar sus producciones radiofónicas; el complemento o los elementos como el silencio y los efectos sonoros; se convierten en recursos necesarios para lograr en el oyente una escucha activa.
La cualidad de la imaginación en el radialista no significa la cualidad de componer historias, sino de tener nuevas ideas para nuevas historias informativas y sus diversos tratamientos, extraer historias de la realidad social que se asemejen a los intereses y necesidades de la sociedad. Se necesita una radio que promueva procesos de aprendizajes reflexivos y basados en la experiencia, relevantes socialmente, es decir, insertos en una realidad social más amplia.

La sociedad demanda otro tipo de educación que la escuela no es capaz de proporcionar, porque evoluciona a un ritmo muy lento y es resistente a los cambios No se trata de que las radios busquen una supremacía, se trata de fijar objetivos de ser autónomas de ser medios comunicativos y participativos, con nuevos proceso y practicas comunicativas que contribuyan a construir un tejido social
En cuanto a los comunicadores, la imaginación constituye un deber, porque los medios informativos tienen la obligación de comunicar al hombre medio (lo que se suele llamar “gran público”) todo aquello de lo que sucede en torno suyo y especialmente aquellos hechos y conocimientos que, como los progresos científicos, están transformando el mundo. Pero al mismo tiempo de un derecho para los informadores, porque se trata, en general, de hechos que están llamados a influir que de no podemos ocultar al público nada de que puede servir para el progreso del ser humano.

Las sociedades del tercer milenio necesitan un nuevo tipo de comunicador que sea capaz de valorar, analizar, comprender y explicar lo que está pasando y, dentro de lo posible, lo que puede pasar, especialmente en aquellos campos que, hasta donde puede preverse hoy, serán los escenarios decisivos de la transición a la nueva sociedad; por ejemplo en el tema de la interculturalidad que sean promotores respecto a consensos de dirigido a la sociedad que queremos y de acuerdo a ellas perfilar nuestras programaciones, que muchas veces están diseñadas en sentido netamente comercial, con pocos datos de la realidad y la escaza participación de las personas con las que queremos comunicarnos.
Esto no significa que el periodista haya de abandonar su papel fundamental de informar. La información se antepone a cualquier misión de orden social, cultural o educativo. El trabajo de un verdadero radialista debe estar condicionado por la exactitud de los hechos con los que cuenta.



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CITAS TEXTUALES:

1. WINOCUR, Rosalía. Ciudadanos mediáticos: La construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa, 2002.
2. RODERO Antón, Emma (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica”- Razones para apostar por la radio de ficción.
3. RICARDO HAYE -Doctor en Comunicación Audiovisual.
Coordinador del Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (www.lear-radioarte.com.ar ). “Hacia una nueva radio” (Paidós. Bs. As., 1995). “El arte radiofónico” (La Crujía. Bs. As., 2004
4. CEBRIAN Herreros, Mariano. Innovación radiofónica- LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL
5. AQUINO Ruiz, Rodolfo “DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA”. Cutivalu, una radio participativa en busca de la descentralización. Las redes descentralizan información y opinión.
6. GUMUCIO Dagron, Alfonso. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN - Una deuda recíproca.
7. GOMEZ, Gustavo: “Libertad de antena en América Latina y el Caribe: Principios de Legislación”. MediaForum 4/2004, CAMECO. Aachen, 2004
8. GUMUCIO Dagron, Alfonso: “Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social”. Fundación Rockefeller, Nueva York, 2001.

lunes, 28 de mayo de 2012

PREGUNTAS acerca de los audios escuchados y percepción de los productos radiofónicos




1. ¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?


La radio a través de los recursos sonoros entra en un campo de formación, lo que implica una estimulación de la imaginación, es decir a partir de estos sistemas de “pintar realidades” se puede tocar sensibilidades que involucran el autoaprendizaje según las necesidades, intereses y circunstancias de cada persona. Los productos sonoros como medios de formación se convierten en eslabones poderosos; pues a través de las experiencias plasmadas la gente que las escucha se identifica con los personajes, las historias, debido a que cada quien percibe las cosas desde sus propios juicios y valoraciones, desde su propio ritmo de vida y muchas veces son tan reales que logran calar en el interior de los radioescuchas y ese es el fundamento principal del material sensibilizar a una audiencia que es muy cerrada a la comunicación o porque en realidad, no hay espacios que propicien una verdadera participación.


2. ¿De qué manera se concretan las identificaciones?


Como bien sabemos el sonido es también imagen y es precisamente a través de estas imágenes que con sus diversos elementos como la palabra, la música, los efectos sonoros, el silencio y la impostación de voz; es que podemos situar al radioescucha en un determinado ambiente o situación. El primer paso es lograr en él una escucha atenta (más relajada), es así como nuestro oído se activa ante el contenido presentado y a través de la imaginación nuestra mente construye realidades, para luego fomentar sus propias aprehensiones.





3. ¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?

Se pueden utilizar para medios alternativos por ejemplo en las radios on line en donde el material sea expandido y compartido a diferentes públicos; otra forma es dar algo novedoso a públicos que no están acostumbrados a lo mismo de siempre, música, diversión, cargamontón de publicidad; solo se necesita un segmento de 10 minutos a lo mucho para poder proyectarlos y lograr que nuestro público imagine, construya, interiorice y hasta resulte que muchas veces se identifique con las historias y pueda aprovechar al máximo de los productos elaborados extrayendo principios de cambio. Además seria muy útil seguir trabajando estas producciones en talleres en zonas rurales con agendas informativas consensuadas que busquen la integración y participación; una comunicación radial que responda a diversas exigencias del entorno. Es por ello que la divulgación buscando espacios comunicacionales debería ser paulatinamente, una meta por mantener a una sociedad bien informada.


4. ¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?

Primeramente es necesario corregir algunos errores que pasan más por un asunto técnico (edición) que por un asunto de elección de temas o intereses de la audiencia.
Segundo verificar que los contenidos y la personificación de los “artistas” (voz requerida en determinadas situaciones por ejemplo) llegan a calar en la imaginación de la audiencia participativa provocando un estado de percepción voluntaria. Y contrarrestar aspectos que interfieran el la debida utilización del material radiofónico; previniendo el fracaso de estos, a la par es necesario trabajar no solo en la producción de audios; implica el seguimiento y las consecuencias positivas de cambio en el radioescucha.