viernes, 16 de septiembre de 2011

GENEROS, PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFONICOS.


El medio radiofónico, su lenguaje, la construcción de los mensajes, los aspectos técnicos y las características de la empresa de radio (o línea del programa), son algunos de los elementos que permiten comprender la teoría y aún más la práctica de la producción radiofónica. Precisamente el uso de los diversos términos que para muchos viene a ser lo mismo desata una necesidad de dejar en claro que es género, formato y programas radiofónicos.

Ahora tratare de sistematizar sobre aquellos términos que son claros de brindar información.

Bien, los géneros son formas básicas usadas (entrevistas, noticias, otros) para la producción de mensajes, podríamos decir que son signos convencionales y reconocibles por la audiencia, quien las acepta o rechaza dependiendo de su experiencia e ideología; mientras que los programas vienen a ser estructuras creadas en torno de los contenidos; es decir contiene uno o más géneros (de entretenimiento, deportivos, entre otros) y los formatos que son formas generales usadas para organizar un conjunto de programas y géneros de emisoras. Esta es la forma en que la realización radiofónica se planifica y organiza.

Además aquí es interesante dar a conocer que se necesita de la investigación de la posible audiencia, es decir conocer a quienes irán dirigidos estos mensajes. Por ejemplo sus características geografías (residencia urbana o rural); demográficas (condición económica, edad, género, costumbres, etc); pictográfica (valores, actitudes, ideologías.


En función de ello los medios radiofónicos trabajaran mejor y cuidadosamente la programación. Lo que a la par les permitirá clasificar dichos programas en función del genero de sus oyentes (masculino, femenino); época (contemporánea, clásica, rock), especialización (publico estudiantil u otros)o simplemente por una tendencia generalizada de moda, entretenimiento; que también es válido pero que no debe ser lo primordial, como en muchos de los casos de las radios locales; quienes se han enfocado en el lucro, el raiting y han dejado de seguir la línea del verdadero periodismo y de brindar un servicio con calidad de información.


                   


FEMINICIDIO EN LA NOTA ROJA: ANALISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

El periodismo que hoy en día se practica es muchas veces discriminatorio y fortalecedor de valores equívocos. Está sería quizá una buena entrada para un artículo feminista; sin embargo en estas expresiones hay mucho de cierto, pues en muchos medios de comunicación y más en los televisivos y prensa escrita las noticias son detalladas (fotografías y redacción) de manera grotesca los actos delincuenciales en los que se ve envuelta la mujer.

 Los medios de comunicación les han denominado “nota roja”; pues son notas de prensa que pretende según ellos ser veraces en su información; pero que en si contienen un alto índice de actos denigrantes y violentos de los cuales ha sido víctima una mujer y en muchos casos aún se sigue cosificando a la mujer (usada en publicidad como objeto). El trasfondo de las múltiples noticias como asesinatos, abuso sexual contra las mujeres; develan expresiones de desprecio, de odio, de considerar a las mujeres como subalternas, dependientes de los varones. Se sabe que un periodista debe ser objetivo con lo que informa; pero muchos de ellos en su mayoría son hombres y dejan a la vista de todos, sus características amarillistas y excluyentes (en algunos medios).

Es hora de desterrarnos psicológicamente de una visión androcentista y que durante años hemos cargado como si fuera una vergüenza haber nacido mujer. Pero es necesario saber que este cambio va más allá de simples expresiones, de reglas, sintaxis; el tema de fondo es crear conciencia para un cambio de actitud que valla a partir de la separación entre las construcciones asimétricas tanto de los estereotipos o las formulaciones verbales; con respecto a la realidad. Nosotras mismas debemos ejercer nuestro derecho a ser respetadas y tomadas en cuenta, hay que decidir entre lograr nuestra autonomía o el sometimiento, el sobresalir o excluirse, el de frenar los estereotipos o “hacernos las ciegas” y dejar que la idea, de que somos el sexo débil; siga calando efecto en nuestra mente y nuestra voluntad.

                               

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO

La tecnología está creciendo a pasos agigantados y el uso de los formatos digitales ha repercutido en los medios de comunicación. Hoy en día se vive la era de las telecomunicaciones; lo que nos ha conllevado a enfrentamos a un salto en el que se plantea la idea de dejar de lado lo analógico para apoyarnos en instrumentos digitales; pero como empieza y en qué medida resultan ventajosos estos cambios?

Precisamente este proceso de digitalización dentro de los medios de comunicación (televisión radio, prensa) empieza a partir de la emisión, recepción y transición binaria del proceso de elaboración y producción periodística. Por ejemplo existe un cambio de mentalidad laboral de los periodistas radiofónicos quienes se proveen de la agilidad de los ordenadores para una mejor elaboración de la noticia en cuanto permiten acceder a los datos y a mantener un orden en el lugar de trabajo.

 Por otro lado por la inmediatez; el inevitable yugo de la radio, se ha tenido que fortalecer estos vínculos para que la información (se verificada) y llegue a tiempo a los usuarios. En tanto los sistemas de grabación por las que las radios están optando son las digitales que pese a su alto precio resultan muy ventajosas para una buena calidad de audio y video; se hace más fácil su manipulación y existe la posibilidad de re escucha sin afectar la grabación, de igual forma el profesional puede acceder a acomodar en cualquier momento a todo tipo de material de audio.

Todos estos son a grosso modo una lista de avances que harán el trabajo más cómodo a los profesionales en comunicaciones y por tanto a los periodistas de radio. Además los medios tecnológicos como el internet, los teléfonos móviles, los ordenadores, están facilitando la verificación de datos y la transmisión menos compleja ya que esta es total e inmediata.

En tanto está claro que se deben aprovechar las ventajas de la informatización; pues son los intermediarios precisos entre la redacción y el profesional; que aportan inmediatez, rapidez, intercomunicación (amplitud de cobertura) y permiten la calidad en la elaboración de los contenidos y por ende al buen servicio del oyente. Por tanto es de vital importancia que el periodista radiofónico coordine objetivamente su profesionalismo con las maquinas (tecnología) esa es la clave del éxito.

 

                                        

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA VERIFICACIÓN ES LO PRIMERO

En países utópicamente democráticos como el nuestro, la prensa debería ejercer un control sobre el poder en el que se escuche “la voz, de aquel que no tiene voz”; no porque carezca de limitaciones en el habla sino porque simplemente son muchos los medios que no brindan espacios de participación a la ciudadanía.

Por citar a Thomas Carlyle ¿acaso un periodista no es un gobernador del mundo, si lo acierta mover? Asimismo actualmente se habla del NOMIC, (el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones), que busca aplacar los sistemas de censura, que se imparten por el miedo (poderes del Estado, fuerzas militares y hasta sectas religiosas); el interés económico de los dueños del “espectro” y por último la ignorancia que se convierte en una daga que literalmente termina acabando con la vida de los periodistas.

Por otro lado la ética no debe ser tomada tan a la ligera; pues no se trata de un servicio que se vende a cambio de unas monedas, está en juego el desprestigio, la capacidad crítica y valorativa que como profesional debemos tener y mucho más que eso, debemos respetar nuestra consigna de ser transparentes en lo que informamos pues en nuestras manos esta dotar al ser humano de libertad de expresión y a mantenerse informado.


Por ello el periodista debe alejarse de su “ego” y transmitir la información en función del contexto. El cual es otro aspecto importante en la investigación; como nos dice María Teresa Ronderos, no solo es cuestión de búsqueda, recepción y transmisión de información. Sino que debe estar sometida a un estricto control de verificación (diversificación de opiniones) que conllevan a la formación de la opinión pública. en tanto el trabajo del periodista debe enfocarse en la investigación y verificación de la información que valla a transmitir.

¿ES ESTO PERIODISMO,CIUDADANO?

La sociedad actual en la que tecnología se ha desarrollado a gran escala, ha llegado a convertirse en una ventaja adicional de contenidos informativos del Periodismo Ciudadano. Y los espacios de comunicación han dejado su visión tradicional para convertirse en productores y descentralizadores de la información.

El periodista Ruiz Caro, Efraín en su libro “La Tercera Colonización”, hablaba de que en la última década el actuar del periodista se oculta bajo el arte negro de la mentira (publicidad, propaganda), pero principalmente por el poder político o económico. Ante nuestros ojos se delata la evolución de una visión política – sociológica; que ha traído consigo una jerarquización de la información (temas planteados en la agenda setting) por parte de los medios de comunicación.

Entonces que hay con aquello que se nos ha dicho durante años; acaso el periodismo no es el cuarto poder, el garante insustituible de la democracia de los países y el freno a los abusos del estado; pero realmente los periodistas están comprometidos con esta lucha, o su actuar solo esta enmarañado en la dependencia de sus tecnologías y el poder?
 Lo cierto es que gracias a la globalización y el carácter digital a través de redes de comunicación, propician una interacción entre los agentes mediáticos y los usuarios. A partir de ello, estos; les permiten formar parte de una “conciencia ciudadana” y por tanto les otorgan participación.

Entonces conviene que se deje de lado la “moda informativa” personal de cada periodista para recuperar su independencia intelectual y así deshacerse de cualquier presión (estado o la línea editorial del medio) para convertirse en verdaderos agentes que seleccionen y valoren la información conllevando a qué los ciudadanos dejen de ser simples receptores, pues es urgente que asuman protagonismo en la conformación de la realidad que a diario realizan los medios.




SEGUIR EL LINK PARA VER VIDEO:
 CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA SETTING (MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN)